4.2. Caracterización del fenómeno de la internacionalización en las EBTs de la Comunidad de Madrid.

4.2.1. Porcentaje de EBTs internacionalizadas.

El 64,7% de las EBTs de la Comunidad de Madrid están internacionalizadas, es decir, venden sus productos y/o servicios en los mercados exteriores. Este porcentaje es bastante superior al porcentaje del 41,6% de EBTs españolas que estaban internacionalizadas en el período 2008-2010 (Souto (2012), a partir de los datos del INE).

4.2.2. Características generales de las EBTs internacionalizadas.

– Origen.

El 56% de las EBTs internacionalizadas se ha originado a partir del esfuerzo emprendedor de una o más personas sin ayuda de las organizaciones a las que pertenecían anteriormente. El 28% ha tenido su origen en la universidad y el 16% restante en otros organismos públicos de I+D (centros tecnológicos, parques científicos,…).

Se puede constatar, por tanto, la importante contribución de las instituciones públicas en la creación de este tipo de empresas: el 44% de estas empresas se ha originado a partir de la universidad y otros organismos públicos de I+D.

Figura 1. Origen de las EBTs internacionalizadas

Fuente: Roch (2016).

– Propiedad.

Prácticamente la mitad de estas empresas (48%) están participadas por inversores o empresas externas que en conjunto tienen una participación inferior al 50% de las acciones, por lo que los fundadores siguen manteniendo el control. El 28% de estas empresas están participadas por inversores o empresas externas que en conjunto tienen una participación igual o superior al 50% de las acciones, por lo que los fundadores ya no mantienen el control. Por último, el 24% restante son de propiedad independiente, es decir, los fundadores poseen el 100% de las acciones y, por tanto, mantienen un control total.

Tal como se puede observar, aunque el 76% de las EBTs internacionalizadas están participadas por inversores o empresas externas, los fundadores siguen manteniendo el control en el 72% del total de estas empresas: empresas de propiedad independiente (24%) y empresas participadas por inversores o empresas externas que tienen una participación conjunta inferior al 50% de las acciones (48%).

Figura 2. Propiedad de las EBTs internacionalizadas

Fuente: Roch (2016).

– Experiencia internacional de los inversores o empresas externas partícipes.

En el 64% de las EBTs internacionalizadas que están participadas por inversores o empresas externas al menos uno de estos agentes tiene experiencia internacional. En el resto de EBTs internacionalizadas que están participadas por inversores o empresas externas estos agentes no tienen experiencia internacional.

Teniendo en cuenta el porcentaje de EBTs internacionalizadas que están participadas por inversores o empresas externas (76%), y que en el 64% de estos casos al menos uno de estos agentes tiene experiencia internacional, se puede deducir que casi la mitad (49%) de las EBTs internacionalizadas están participadas por inversores o empresas externas que tienen experiencia internacional.

Figura 3. Experiencia internacional de los inversores o empresas externas que tienen participaciones en las EBTs internacionalizadas

Fuente: Roch (2016).

– Naturaleza de la actividad económica.

El 64% de las EBTs internacionalizadas realiza sus actividades dentro del sector servicios, es decir, desarrolla y presta servicios a sus clientes. El 20% desarrolla, produce y vende productos (productos, equipos, componentes, aplicaciones informáticas, etc.) y el 16% restante desarrolla, produce y suministra productos y servicios.

Figura 4. Naturaleza de la actividad económica de las EBTs internacionalizadas

Fuente: Roch (2016).

– Sector de actividad.

El 64% de las EBTs internacionalizadas desarrolla sus actividades dentro del sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). El resto de estas empresas desarrolla sus actividades en los sectores de ‘biotecnología, agroalimentación y salud’, ‘energía y medioambiente’ e ‘ingeniería, materiales, aeronáutica y aeroespacial’, en los tres casos con un porcentaje de ocurrencia del 12%.

Figura 5. Sectores de actividad de las EBTs internacionalizadas

Fuente: Roch (2016).

– Facturación total en 2013.

El 64% de las EBTs internacionalizadas tuvo unas ventas totales inferiores a 1 millón de euros en 2013. El 16% de estas empresas tuvo una facturación total de entre 1 y 3 millones de euros, y el 20% restante tuvo unas ventas totales de entre 3 y 6 millones de euros. Por tanto, la mayoría de estas empresas (80%) tuvo una facturación total inferior a 3 millones de euros en 2013.

Teniendo en cuenta que se entiende por PYME aquella empresa que tiene unas ventas anuales inferiores a 50 millones de euros (según la normativa española y la comisión europea), se puede constatar que todas las EBTs internacionalizadas analizadas son PYMEs.

Figura 6. Facturación total en 2013 de las EBTs internacionalizadas

Fuente: Roch (2016).

– Número de empleados a finales de 2013.

El 60% de las EBTs internacionalizadas tenía un número inferior o igual a 10 empleados a finales de 2013. El 32% de estas empresas tenía entre 11 y 20 empleados, y solamente dos de las empresas analizadas (4% y 4%) tenían entre 31 y 50 empleados. Por tanto, la gran mayoría de estas empresas (92%) tenía menos de 21 empleados a finales de 2013.

Figura 7. Número de empleados a finales de 2013 en las EBTs internacionalizadas

Fuente: Roch (2016).

4.2.3. Tipo y grado de internacionalización.

– Tipo de internacionalización.

El 52% de las EBTs internacionalizadas son empresas exportadoras, es decir, concentran todas sus actividades en la Comunidad de Madrid, comercializando sus productos y/o servicios en al menos un mercado exterior (país extranjero) aparte del mercado nacional.

El 20% de las EBTs internacionalizadas son empresas multinacionales, es decir, son empresas que han realizado inversión directa en el exterior, disponiendo de filiales en el extranjero y, por tanto, de activos y empleados fuera de España que realizan diversas actividades de la cadena de valor (I+D, aprovisionamiento, producción, marketing, ventas, distribución, logística, soporte al cliente, mantenimiento,…).

Por último, el 28% de estas empresas utiliza otras formas de penetrar los mercados exteriores basadas en distintos tipos de cooperación o modos contractuales: licencias, franquicias, contratos de gestión, etc.

Figura 8. Tipo de internacionalización en las EBTs

Fuente: Roch (2016).

– Grado de internacionalización.

> Facturación internacional relativa en 2013.

Respecto a la facturación internacional relativa (facturación exterior / facturación total) en 2013 de las EBTs internacionalizadas, se puede constatar lo siguiente:

  • El 36% de estas empresas tiene una facturación exterior igual o mayor al 75% de su facturación total.
  • El 28% de estas empresas tiene una facturación exterior de entre el 50 y el 74% de su facturación total.
  • El 8% de estas empresas tiene una facturación exterior de entre el 25 y el 49% de su facturación total.
  • El 28% de estas empresas tiene una facturación exterior inferior al 25% de su facturación total.

Por tanto, casi dos terceras partes del total de estas empresas (64%) tienen una facturación exterior igual o superior al 50% de su facturación total.

Figura 9. Facturación internacional relativa en 2013

Fuente: Roch (2016).

> Número de países, aparte de España, en los que las EBTs internacionalizadas vendieron sus productos y/o servicios en 2013.

En el año 2013 el 60% de las EBTs internacionalizadas vendió sus productos y/o servicios en un número de entre uno y cinco países aparte del mercado nacional, el 16% realizó sus ventas en un número de entre seis y quince países aparte del mercado doméstico, el 8% vendió sus productos y/o servicios en un número de entre dieciséis y treinta países aparte de España, y, por último, el 16% restante de EBTs internacionalizadas realizó sus ventas en más de treinta países.

Figura 10. Número de países, aparte de España, en los que las EBTs internacionalizadas vendieron sus productos y/o servicios en 2013

Fuente: Roch (2016).

> Áreas geográficas en las que las EBTs internacionalizadas vendieron sus productos y/o servicios en 2013.

En el año 2013 la práctica totalidad (96%) de las EBTs internacionalizadas vendió sus productos y/o servicios en países de la Unión Europea. El 63% realizó ventas en países de América Latina. El 42% vendió sus productos y/o servicios en EEUU y/o en países asiáticos. El 29% de las EBTs internacionalizadas realizó ventas en países de Europa del Este y, por último, una tercera parte de estas empresas vendió sus productos y/o servicios en países de otras zonas geográficas tales como África, Oceanía (Australia, Nueva Zelanda,…) y Oriente Medio.

Figura 11. Áreas geográficas en las que las EBTs internacionalizadas vendieron sus productos y/o servicios en 2013

Fuente: Roch (2016).

– Grado de multinacionalización.

Tal como se ha comentado anteriormente, el 20% de las EBTs internacionalizadas analizadas son empresas multinacionales, es decir, son empresas que han realizado inversión directa en el exterior, disponiendo de filiales en el extranjero y, por tanto, de activos y empleados fuera de España que realizan diversas actividades de la cadena de valor.

Se muestra a continuación algunas de las principales magnitudes que permiten caracterizar el grado de multinacionalización de estas empresas.

> Número de filiales a finales de 2013.

Tal como puede observarse en la figura siguiente, a finales de 2013 dos de las cinco EBTs multinacionales analizadas tenían una filial en el extranjero, una de estas empresas tenía dos filiales exteriores, otra tenía tres filiales y la última tenía seis filiales en el extranjero.

Figura 12. Número de filiales a finales de 2013

Fuente: Roch (2016).

> Alcance del valor añadido generado por las filiales a finales de 2013.

En la figura siguiente se puede observar la naturaleza de la actividad económica de las EBTs multinacionales analizadas, siendo dos de ellas empresas de producción, otras dos empresas del sector servicios y la última de ellas una empresa de producción y servicios.

Figura 13. Naturaleza de la actividad económica de las EBTs multinacionales

Fuente: Roch (2016).

A finales de 2013 las filiales en el extranjero de las EBTs multinacionales analizadas realizaban fundamentalmente actividades de ‘Ventas’, ‘Prestación de servicios’ (EBTs del sector servicios) y ‘Servicio de atención al cliente’, y en menor medida actividades de ‘I+D’, ‘Ingeniería / Diseño’ (EBTs del sector de producción), ‘Distribución / Logística’ (EBTs del sector de producción) y ‘Servicio de mantenimiento / reparación’ (EBTs del sector de producción). Ninguna de las filiales de las empresas de producción analizadas realizaban actividades de ‘Aprovisionamiento’ o ´Producción / montaje´.

Figura 14. Alcance del valor añadido generado por las filiales a finales de 2013

(Nº de EBTs multinacionales cuyas filiales desarrollan las actividades mostradas en el figura)

Fuente: Roch (2016).

> Proporción de empleados localizados en el exterior a finales de 2013.

Tal como puede observarse en la figura siguiente, la mayoría de estas empresas tenía entre el 20 y el 50% de sus empleados en sus filiales en el extranjero a finales de 2013.

Figura 15. Proporción de empleados localizados en el exterior a finales de 2013

Fuente: Roch (2016).

> Proporción de activos en el exterior a finales de 2013.

No se ha podido conseguir este dato de la mayoría de las EBTs multinacionales analizadas, por lo que tampoco va a ser posible obtener el valor del ‘Índice de Transnacionalidad’ (ITN) de estas empresas.

Por último, se puede constatar que de entre todas las empresas analizadas no se ha observado ninguna que pueda catalogarse como una ‘empresa globalizada’, es decir, una empresa multinacional cuyas ventas, activos y base de capital estén repartidos por todo el mundo.

4.2.4. Proceso de internacionalización: Tipos, motivaciones y dificultades encontradas.

– Tipos de procesos de internacionalización seguidos por las EBTs.

Prácticamente la mitad (52%) de las EBTs internacionalizadas se ha internacionalizado de forma gradual, después de haberse establecido y posicionado en su mercado doméstico (mercado nacional), habiendo incrementado su compromiso con los mercados exteriores conforme han ido ganando experiencia y conocimiento sobre dichos mercados.

El resto de estas empresas, prácticamente la otra mitad (48%), se ha internacionalizado de forma acelerada, es decir, se ha internacionalizado justo desde su nacimiento o muy poco tiempo después (en todo caso, dentro de sus primeros tres años de existencia), vendiendo sus productos y/o servicios en varios países extranjeros y teniendo una facturación exterior superior al 25% de su facturación total. Dentro de este tipo de proceso de internacionalización quedan excluidas aquellas empresas que hayan tenido una experiencia previa en el mercado (spin-offs corporativos, etc.), ya que en ellas se habrá producido la internacionalización de una forma gradual, es decir, mediante procesos de aprendizaje más dilatados.

Figura 16. Tipos de procesos de internacionalización seguidos por las EBTs

Fuente: Roch (2016).

Teniendo en cuenta que el 64,7% de las EBTs de la Comunidad de Madrid están internacionalizadas, y que el 48% de estas empresas ha seguido un proceso de internacionalización de tipo acelerado, se puede deducir que el 31% de las EBTs de la Comunidad de Madrid son nuevas empresas internacionales o empresas de internacionalización acelerada (en inglés: Born Global Firms o International New Ventures).

Tal como ya se ha comentado anteriormente, en la actualidad no se dispone prácticamente de investigaciones empíricas que muestren cuál es el porcentaje de empresas españolas de todo tipo (empresas de base tecnológica, empresas innovadoras y empresas no innovadoras) que se internacionalizan de forma acelerada. En la investigación realizada por Prior, Rialp-Criado, Rialp-Criado y Urbano (2013) se puede observar cómo de un total de 12.271 nuevas empresas españolas de todo tipo analizadas por estos autores, fundadas entre 2008 y 2009 en veintiséis sectores de actividad (según la CNAE), solamente 151 de ellas se internacionalizaron de forma acelerada, es decir, el 1,2% del total. A pesar de que este porcentaje (1,2%) corresponde a empresas fundadas entre 2008 y 2009, y el porcentaje obtenido en la presente investigación (31%) corresponde a EBTs fundadas entre 2000 y 2010, se puede constatar la gran diferencia existente en el porcentaje de empresas que se internacionalizan de forma acelerada dependiendo de si éstas son sólo de base tecnológica o de cualquier tipo.

– Aspectos que motivaron la internacionalización de las EBTs.

En lo que respecta a los aspectos que han motivado o influido positivamente para la internacionalización de estas empresas, hay que tener en cuenta que éstos pueden ser externos a la propia empresa o, por el contrario, internos de la misma.

> Aspectos externos que motivaron la internacionalización de las EBTs.

Tal como puede observarse en la figura siguiente, los principales aspectos externos que han motivado la internacionalización de las EBTs han sido la existencia de un mercado doméstico pequeño y/o que presenta pocas oportunidades (estancado o en recesión, con gran competencia,…), el interés mostrado por los productos y/o servicios de la empresa por parte de consumidores localizados en mercados exteriores, y la existencia de mercados exteriores grandes y/o que presentan buenas oportunidades (más rentables, en expansión, con ventajas de localización (menores costes, acceso a recursos,…), etc.).

Por último, cabe destacar el escaso impacto que ha tenido para estas empresas el apoyo de las instituciones públicas con el fin de motivarlas o influirlas positivamente para su internacionalización.

Figura 17. Aspectos externos que motivaron la internacionalización de las EBTs

(¿En qué medida los aspectos mostrados motivaron la internacionalización de las EBTs?)

Fuente: Roch (2016).

> Aspectos internos que motivaron la internacionalización de las EBTs.

Tal como puede observarse en la figura siguiente, los principales aspectos internos que han motivado la internacionalización de estas empresas han sido:

  • Fundador y/o equipo directivo con una visión o mentalidad global, gran tolerancia al riesgo y capacidad de aprendizaje.
  • Compromiso de la dirección de la empresa con la internacionalización o con ciertos objetivos estratégicos relacionados con la misma (crecimiento, disminución del riesgo de mercado, aprovechamiento de ventajas de localización en otros países (disminución de costes, aprovechamiento de recursos,…), mejorar la imagen de la empresa, etc.).
  • Productos y/o servicios muy diferenciados y/o que presentan importantes ventajas en costes.
  • Fuerte especialización o focalización de la empresa en un pequeño nicho de mercado.

Por último, resulta curioso constatar el escaso impacto que para las EBTs internacionalizadas ha tenido la presencia de inversores o empresas externas partícipes con experiencia internacional a la hora de motivarlas o influirlas positivamente para su internacionalización, teniendo en cuenta que casi la mitad (49%) de las EBTs internacionalizadas están participadas por inversores o empresas externas que tienen experiencia internacional.

Figura 18. Aspectos internos que motivaron la internacionalización de las EBTs

(¿En qué medida los aspectos mostrados motivaron la internacionalización de las EBTs?)

Fuente: Roch (2016).

– Dificultades encontradas por las EBTs en sus procesos de internacionalización.

Tal como puede observarse en la figura siguiente, las principales dificultades encontradas por las EBTs en sus procesos de internacionalización tienen que ver con los recursos financieros necesarios para llevar a cabo dichos procesos y con la búsqueda de socios y/o el establecimiento de relaciones en el exterior. También, en menor medida, encuentran dificultades relacionadas con las diferencias culturales, legales, de idioma, etc., el desconocimiento de los mercados exteriores, la búsqueda de información y el aprendizaje sobre dichos mercados, los recursos humanos necesarios, etc.

Figura 19. Dificultades encontradas por las EBTs en sus procesos de internacionalización

(¿En qué medida los aspectos mostrados supusieron una dificultad para la internacionalización de las EBTs?)

Fuente: Roch (2016).

Por último, se ha considerado interesante incluir algunos de los comentarios libres hechos por las EBTs que han respondido a la encuesta respecto a las dificultades encontradas en sus procesos de internacionalización:

“Estoy convencido de que si profundizáramos en la internacionalización podríamos incluso tener mucho más éxito fuera que en España, pero la falta de recursos económicos hace que no haya podido centrarme en ello”.

“En lugar de tanta encuesta, análisis e informe, pongan ya en marcha mecanismos de financiación a las empresas de base tecnológica de calidad, para apoyar ese cambio del modelo productivo que tanto piden los políticos en los medios (y tan poco hacen para conseguirlo). En España lo único que hay es el CDTI que se ha convertido simple y llanamente en un banco, pero peor porque aparte de darte un crédito con avales luego te mata a informes e inspecciones. O el Estado asume algo del riesgo de los emprendedores tecnológicos o nunca se dará ese cambio de paradigma tan cacareado”.

“Disponemos de tiendas online y hemos experimentado con la venta a otros países de la Comunidad Europea. Nuestra principal barrera es el desconocimiento de los mercados de otros países y la promoción en ellos de nuestros productos”.


NOTA: El informe completo de los resultados de esta investigación empírica se puede encontrar pinchando en el siguiente documento:

Roch, C.J. (2016). Caracterización del fenómeno de la internacionalización en las empresas de base tecnológica de la Comunidad de Madrid. Colección Madri+d. Fundación madri+d para el conocimiento, Madrid. NEBTS 4, pp. 31-71. Enlace de acceso a la publicación completa a través de la página web de la Fundación madri+d: http://www.madrimasd.org/uploads/informacionidi/biblioteca/publicacion/doc/nebts4.pdf.


Si estás interesado en profundizar sobre el proceso estratégico de la empresa, permíteme que te recomiende:
- Libro: "El proceso estratégico de la empresa. Teoría y casos de estudio" (Roch, 2022).
- Cursos sobre el proceso estratégico de la empresa.

Entrada 48: Caracterización del fenómeno de la internacionalización en las empresas de base tecnológica de la Comunidad de Madrid (Parte 3)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error:
×