Nací en los años setenta, en el seno de una familia de pequeños empresarios.
Mi abuelo materno fue el que despertó en mí el interés por ‘pensar en el negocio’ cuando yo no era más que un niño. Recuerdo cuando iba con él a ver la finca de naranjos, mandarinos y limoneros, y durante el camino en el coche me hablaba sobre la fábrica y el negocio de exportación de almendras que había gestionado hacía unos años y sobre el nuevo negocio de los cítricos. Siempre me hablaba con gran amor pero como si fuera adulto, razonándome todas las cosas con cariño.
Unos años más tarde viví la experiencia de que la empresa familiar no marchara bien, y los efectos que eso conlleva, dándome cuenta de que la gestión de una empresa es un tema muy serio, que hay que abordar con gran responsabilidad, ya que tiene consecuencias muy directas sobre el bienestar de muchas personas.
Esas semillas que habían quedado sembradas en mí, que permanecían en estado latente, empezaron a germinar durante mis estudios de ingeniería industrial 1, realizando la especialidad de organización industrial como consecuencia de ello. Recuerdo perfectamente el ‘flechazo’ que sentí al comenzar las clases de una de las asignaturas impartidas dentro de esa especialidad, Dirección Estratégica. Sin duda, fue ‘amor a primera vista’.
Al terminar mis estudios me incorporé al mercado laboral. He trabajado durante más de veinte años por cuenta ajena, desarrollando diversas funciones, la mayoría de ellas relacionadas con mis inquietudes personales por la organización de empresas y la estrategia (coordinador en proyectos de ingeniería, consultor de RRHH, jefe de departamento, consultor de organización, responsable de gestión del conocimiento, analista estratégico, etc.). Además, he sido socio de la empresa familiar durante veinticinco años.
Poco tiempo después de iniciar mi carrera profesional, mis inquietudes personales me empujaron a compaginar mi trabajo con la realización del doctorado, con el fin de seguir profundizando en el campo de estudio de la organización de empresas y, más concretamente, de la Dirección Estratégica. Después de muchos años de estudio e investigación, en paralelo con mi actividad laboral, logré terminar y presentar mi tesis doctoral que profundiza sobre el proceso estratégico de la empresa 2. Durante esos años también publiqué varios artículos de investigación, que analizan el fenómeno de la internacionalización y el proceso de formación de la estrategia en empresas de base tecnológica 3.
En la actualidad, mi principal objetivo es ayudar a aquellas personas que gestionan una empresa (empresarios, directivos, jefes intermedios, etc.), o a aquéllas que están emprendiendo o desean emprender un negocio (emprendedores), a alcanzar una buena comprensión sobre cómo se forman las estrategias, de modo que sean capaces de definir, establecer, fomentar y desarrollar aquellos procesos estratégicos que permitan que sus organizaciones puedan responder rápida y adecuadamente a las oportunidades y amenazas que surjan en sus entornos.
Lo anterior redundará en una mayor probabilidad de éxito de esas actividades empresariales o emprendedoras, y, como consecuencia de ello, en un mayor bienestar y felicidad para aquellas personas que estén involucradas en dichas actividades.
Espero que los distintos programas de formación y asesoría que he desarrollado, y el libro que he publicado 4, nos ayuden a alcanzar este objetivo, y que esta página web sirva de punto de encuentro para aquellas personas, tanto de perfil profesional como de perfil académico, que estén interesadas en estudiar y comprender los procesos por los que se forman las estrategias en las empresas.
1 Ingeniería industrial realizada en la Universidad Politécnica de Valencia.
3 Artículos de investigación publicados con la Fundación madri+d (ver capítulos 2 y 4).
4 Libro sobre el proceso estratégico de la empresa publicado con la editorial McGraw-Hill.